domingo, 20 de febrero de 2011

Apuntes de lectura: Robert Hass


En una noche lluviosa del mes pasado asistí a una lectura del poeta Robert Hass (San Francisco, 1941). Ha servido dos veces como poeta laureado de los Estados Unidos y su libro Time and Materials (2007) fue merecedor del National Book Award y el premio Pulitzer. En mi biblioteca tenía dos libros suyos que había comprado con la intención de traducir algo de su obra al español, para un proyecto que retomaré pronto, pero confieso que no le había dedicado una atenta lectura. Leí algunos de sus poemas en el colegio mientras esperaba la hora para ir a la universidad, donde lo vería. Me inquieta su atención a la naturaleza, el tratamiento de la realidad inmediata como algo común y sentirla como tal, al menos, los primeros minutos, hasta que luego te absorbe y te hallas atrapado por su hondura.

Las siguientes anotaciones las copio directamente de mi cuaderno sin editarlas. Es una lista de ideas mías y suyas, una mezcla de lo que escuché y de lo que se me ocurrió. No edito para conservar la inmediatez. Las hice mientras lo escuchaba conversar y leer en el auditorio. Qué maravilloso es no decepcionarse de alguien que admiras. Salí sorprendida por su honestidad y sencillez. Conversamos un poco, me anotó su página web en un ejemplar de su libro que había comprado ahí mismo. Veo mi nombre escrito con su puño y letra y sonrío. Qué bueno es salir, vencer la lluvia nocturna y estrechar la mano de quien abre tus sentidos, te conmueve y te motiva a llegar a casa, quitarte el peso del día a cuestas, y seguir trabajando.

·      Corporate America

·      Escribe sobre tus experiencias (el día de la bastilla en Pont-Sur-Seine, las cheerleaders, los fuegos artificiales…)

·      This is not a religious poem.

·      Phyllis me regaló un video de la noche seca y azul, esa noche de julio.

·      La fricción (¿función?) de la poesía:
haz que una roca sea una roca
la grama, grama
liberándonos
del automatismo de la percepción

·      Ejercicio: trata de recordar el primer momento consciente de tu vida.

·      Walt Whitman

·      (Buscar lo que está leyendo al principio del libro, poemas a su hermano).

·      Consicusness means nothing.

·      Calamidad en el ecosistema: Deep Water Horizon.

·      Estate of the planet.

·      She is the one who is always hungry metaphorically.
(Ella es la que siempre está hambrienta metafóricamente.)


·      Trato de escribir por lo menos dos minutos diarios.

·      En una hora y media de trabajo de un día puedes hacer la obra de tu vida.

·      Siéntate a escribir.

·      Siéntate a escribir.

·      A good poem is the one that barely resist intelligence.” (Wallace Stevens?)

·      A plot: something opens to you.

·      Escribe.

·      Waiting for inspiration is like waiting to be asked to dance”.

3 comentarios:

Tarántula dijo...

¡Qué interesante este ejercicio de inspección del proceso de interacción con una obra, una persona, un momento!

No sabía nada del poeta, aquí en España están muy ocupados leyendo a Carmen Martín Gaite y Amado Alonso (que no tengo nada contra ellos, pero es lo único que leen(nota 1), (1) exagero pero en general es así.).

Creo que valdría la pena echarle más de un vistazo a este post.

Gracias por el regalo y la generosidad de colgar algo tan íntimo, tan personal, creo que los buenos maestros siempre son generosos.

Mariale divagando dijo...

Lo has descrito de forma que me han dado unas ganas locas de leer su obra!

Sobre todo esa última cita “Waiting for inspiration is like waiting to be asked to dance”... Priceless!

Songo dijo...

Más que bueno: Magnífico.