sábado, 1 de diciembre de 2007

Glenn Gould

Nadie lo tocó como él. Nadie comprendió a Bach como Glenn Gould. Su interpretación de las Variaciones de Goldberg es un disco que me ha acompañado por mucho tiempo y que no deja de sorprenderme cuando lo escucho, como si cada vez mi oído tuviera la suerte de desflorar una nueva nota que estaba ahí, ya revelada por las manos de Gould, ya disparada por sus dedos, esos niños terribles. Descubrí este video que me parece una joya, porque es primera vez que lo veo ejecutando las Variaciones en el estudio donde las grabó originalmente. Su voz también se oye, canta las notas en forma de presagio. A veces se queja, como si el cuerpo no le diera para más y chilla su butaca, a tono, quizá, de ésta obra del período Barroco.

En el video, exactamente a las -6:54, me parto en dos y me divido. Un fragmento de mí se va con las notas de la mano izquierda y otro con las de la derecha, autónomos y pensando en algo feliz, imitando esa perfecta armonía. A ocho otoños de haberlo descubierto en el silencio de un pueblito de Idaho lo veo en Columbia, igualmente, al tiempo que se quiebra mi cuerpo como el hielo y se desnudan los árboles afuera.


8 comentarios:

un tordo dijo...

querida Natasha. me regalas este aire fresco justo esta mañana de tonos acres. te lo agradezco mucho.
mañana amanecerá ¿y veremos?
un abrazo desde Caracas en la picota.
E.

La Gata Insomne dijo...

Hola Natasha!!!
aquí vengo hoy de paso a compartir
la felicidad de amanecer y ver....otro FUTURO?????

behoy no leo nada
vengo buscando voluntarios para unirse a la GRAN FARRA


AMIGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE VIVAN NUESTROS CHAMOS, HIJOS, SOBRINOS, estudianes!!!!!

VAMOS DE FARRA, DE JUERGA DE ROMERÌA.
pegate Al trencito!!!

POR FIN!!!!!
GANAMOS!!!!
POR AHORA!!!!!!!!
Y OJALÂ QUE VENEZUELA PARA SIEMPRE!!!!!

Luego vego a ponerme al dìa HOY ESTOY DE MARCHA!!!!!sos y vuelvo con calma

La Gata Insomne dijo...

Hola
no puedo ver el video,desde un cyber lo haré, tomo nota para hacerme con el disco, y probar qué siento

besos ahora melodiosos NO?

Natasha Tiniacos dijo...

Querida E,

Hace ya una semana y mi sábado tiene tintes grises, lo que no es de extrañar en el otoño. No es un paisaje que me contagie un ánimo del mismo color, todavía celebro lo del domingo. Sé que este paisaje tímido vive una fiesta conmigo, secretamente.

Qué bueno que te gustó Gould. Un abrazo.

Gata,

Tu felicidad se hizo sentir por aquí, no es para menos. Nosotros hicimos lo mismo el domingo a las tantas de la madrugada y con Ron añejo. Ojalá puedas ver el video pronto.

Un abrazo.

José M. Ramírez dijo...

Otra afinidad, la de Glenn Gould, El disco que me acompaña a mi es de la magistral, original, arriesgada, bella, versión de las suites francesas de Bach.

Nunca lo había visto tocar.

cacho de pan dijo...

me gusta gould, cómo no gustar de él, pero prefiero a mi medio compatriota (como yo, más de la mitad de su vida la ha vivido en europa) martha argerich: verla tocar es un gozo mayor, una artista caliente, furiosa y desesperada.

Tarántula dijo...

Excelente, me encanta, me he quedado melancólica mientras escuchaba, mirando hacia atrás, hacia adelante, detenida en las notas musicales que danzan con tiempo y sin tiempo a la vez.

Felicidades a la gata Insomne, y también para todos los venezolanos por el triunfo del No.

meridiana dijo...

Natasha, un regalo hermoso este video, escucharlo mientras pienso en tu jardín secreto. Y por hablar del jardín, te copio un fragmento de un poeta argentino, un poeta silenciado, cuyo destino fue el de tantos durante una época aciaga:

"Ví, puente del Oriente hacia Occidente del Jardín/ muralla, vi el espejo del cielo caer en tierra con fulgor de agua/ y una claridad fría me detuvo./
Al pie del muro transparente que miraba a un cielo/vacío, al pie de la iluminacion de los esmaltes creí perdido/el Jardín, tuve miedo y un letargo de fuego - frío cubrió mi/ cuerpo y lo que yo ya no era soñó." Fragmento 6 - El Himalaya o la Moral de los Pájaros - Miguel Angel Bustos.

Con fulgor de agua sueña este piano y las hojas de esos árboles

abrazo

Liliçan